Vuelve el 'macho'
Soberbio, altivo, genio y figura... El mexicano Hugo Sánchez regresa a España para entrenar al Almería.
Nació en México D.F. hace 50 años. Sus primeros balonazos los dio en el Pumas, donde consiguió dos ligas, además de ser el máximo goleador en 1977 gracias a sus 26 dianas. Su acierto de cara a la portería rival fue lo que motivó el interés del Atlético de Madrid, que lo fichó en 1981.
Debutó en el Manzanares el 19 de septiembre de ese año en la victoria 'colchonera' ante el Athletic C. de Bilbao por 2-0. Pero su adaptación no fue sencilla. El salto del charco fue demasiado grande y pareció pasarle factura. No terminaba de explotar las cualidades que había mostrado en México. La paciencia del entonces presidente rojiblanco Vicente Calderón dio sus frutos. En la temporada 1984-85 silenció a sus críticos al proclamarse 'Pichichi' con 19 tantos y encumbrar a los colchoneros con una Copa del Rey y una Supercopa.
El diamante en bruto se pulía. Para un club con grandes dificultades económicas, era su aval más valioso para salir de la quiebra. Los clientes que acudieron a la subasta no eran los más deseables para la parroquia colchonera. El Barça ofrecía más dinero, pero era el Real Madrid quien satisfacía los deseos del jugador. Calderón encontró la solución a través de un 'cambalache'. El futbolista regresó al Pumas e inmediatamente después fue traspasado al conjunto blanco. Hugo Sánchez engrosó las filas 'merengues' y el Atlético percibió 250 millones de pesetas de la época. El correo